Mercados

La intensa agenda de Fernando Coloma en la cuenta regresiva hasta el 11 de marzo

Apenas 47 días hábiles restan al superintendente en el cargo, por lo que apresura el paso para llegar a la fecha con la mayor cantidad de avances.

Por: | Publicado: Sábado 4 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A contar de hoy son 47 los días hábiles que le restarían al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, para terminar su período al mando de la institución y las tareas que tiene en agenda durante estas semanas no son menores.

En los últimos meses, el mercado ha estado pendiente del desarrollo de la investigación administrativa que la SVS realiza en el marco del “caso Cascadas”. Pero no es lo único, porque también están atentos a algunas modificaciones normativas que buscan perfeccionar la regulación local.

Desde el 10 de septiembre pasado, la formulación de cargos del regulador en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán y Patricio Contesse Fica se transformó en tema obligado en los círculos financieros y la gran interrogante es si Coloma ampliará dicha formulación de cargos, o emitirá una resolución del caso antes del 11 de marzo próximo.

No obstante, la investigación -una de las más bulladas de los últimos años- tiene aristas que van más allá de lo administrativo. Ponce y Motta recurrieron a la justicia, a través de una querella por “prevaricación administrativa” y un recurso de protección donde se impugnan los “actos administrativos” de la SVS, respectivamente.

Adicionalmente, la Contraloría General de la República está estudiando la legalidad del proceso administrativo del regulador.


¿Nuevos formulados?

A medida que se acotan los plazos, crecen las especulaciones en torno a que la formulación de cargos en contra de otros agentes de mercado sería inminente. Fuentes cercanas al proceso comentan que “sería impresentable que existiendo una serie de entidades y personas sindicadas como partícipes de una estructura, no se formulen cargos contra ellos”.

Es por esto que el equipo jurídico de la SVS estaría trabajando en este paso de manera totalmente independiente a los abogados que lideran su defensa en la arista judicial, “con el objeto de avanzar de manera rápida en ambas líneas”.

Y como el plazo autoimpuesto por el regulador para terminar el proceso se cumple el 6 de marzo, cualquier avance debería ser pronto, considerando que cualquier nueva etapa iba a ser con seguridad después la segunda vuelta de las elecciones presidenciales “para no politizar aún más el tema” y que Coloma se tomaría unos días de vacaciones.


Contraloría 
estudia antecedentes

A fines de diciembre pasado, la Contraloría solicitó una serie de antecedentes a la SVS en el marco de su análisis de la legalidad del proceso administrativo.

Aunque desde la Superintendencia no han confirmado el envío de dichos antecedentes a la entidad que lidera Ramiro Mendoza, todo indica que éstos ya fueron enviados y que podría pronunciarse en las próximas semanas.


Arista judicial

Para febrero habría quedado agendado que el superintendente Coloma preste declaración ante el fiscal que investiga el caso, José Morales. La segunda quincena de diciembre la defensa de titular de la SVS se reunió con Morales para intentar acelerar el proceso y facilitar los antecedentes necesarios que requiera el Ministerio Público en el desarrollo de su investigación y finalizar dicho proceso con la mayor celeridad posible.


Normas finales

Una norma que provocó especial molestia en las intermediarias de valores locales fue la que la SVS puso en consulta a fines de noviembre, y que busca elevar los estándares de las corredoras de bolsa. La polémica se centró en el punto que pide transparentar la política de incentivos y remuneraciones de su personal.

La intención de Coloma, una vez recogidos los comentarios del mercado, es publicar la norma antes de que finalice su período en la SVS, para así avanzar más en la batería de normativas que buscan mejorar las reglas de funcionamiento del mercado financiero, velando por la “transparencia y el interés de los inversionistas”.

Otras normas pendientes

En etapa de elaboración o consulta la SVS tiene normas sobre la  oferta pública de valores extranjeros, de conflictos de intereses de las compañías clasificadoras de riesgo -que aún no se publica- además de la norma sobre empresas de auditoría externa.

Declaración ante el fiscal

En las próximas semanas el superintendente Coloma debería prestar declaración ente el fiscal José Morales, que ya se reunió con la defensa del titular de la SVS, liderada por la abogada Paula Vial, con la finalidad de apurar el proceso y cerrar la arista judicial.

Legalidad del proceso

A la espera de un pronunciamiento de la Contraloría General de la República se encuentran en la Superintendencia. La entidad encabezada por Ramiro Mendoza debe resolver sobre la legalidad del proceso administrativo sancionatorio.

 

Lo más leído